NUESTRA HISTORIA

ORIGEN E HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

El Colegio La Salle Santa Natalia es un centro concertado que forma parte de la Red de obras educativas La Salle (ARLEP). Oferta una educación humano-cristiana integral. Tiene en consideración el contexto cultural y socioeconómico en que se encuentra ubicado, las necesidades del alumnado y sus familias, y la naturaleza y fines de la propia entidad escolar lasaliana, que iluminan y dinamizan todas sus acciones educativas.

La historia del colegio se remonta al año 1911, cuando Dª Natalia Pajares de Salgueiro, dejaba en su testamento una cantidad de dinero para la fundación de una escuela, de carácter benéfico, para que fuera regentada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en El Puerto de Santa María.

Dicho proyecto se retoma una vez finalizada la Guerra Civil, constituyéndose una junta pro-Construcción de las Escuelas. Se interesó por esa Fundación, Isabel Merello, Viuda de Terry, que prometía su ayuda si las Escuelas se construían cerca de los terrenos de sus bodegas, en un extremo de la ciudad donde existía una barriada muy necesitada de instrucción. Con la aprobación de los miembros de la Junta y agradeciendo esta ayuda, se orientó el emplazamiento de la escuela hacia esos terrenos.

Se formó entonces el “Patronato de la Fundación Santa Natalia”. Dicho patronato estaba compuesto por el presidente, en aquel entonces Hermano Ramón Calixto (Hermano Provincial) y, como miembros de derecho, el Conde de Osborne, la Viuda de Terry, el párroco de San Joaquín y el Alcalde.

Las obras comenzaron a finales de 1958, gracias al buen hacer, empuje y entusiasmo del Hermano Ignacio Javier. El 10 de abril de 1959 bendice la primera piedra el Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal. En septiembre de 1960 se pudo comenzar el curso con el colegio en obras.

Desde entonces muchas generaciones se han educado y se siguen educando curso tras curso en este colegio lasaliano de la mano de Hermanos, profesores, catequistas y colaboradores.

En el año 2009 se celebró el 50 aniversario de la fundación del colegio, a la vez que se le concedía la Medalla de Honor de la ciudad de El Puerto de Santa María.

En la actualidad el colegio pretende ser una alternativa educativa, mediante su oferta educativa concertada y gratuita de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.