OBJETIVOS DE LA ETAPA

  • Acompañar a nuestro alumnado en el camino hacia una formación integral.
  • Educar en valores: cultivar la interioridad, reflexionar, bucear en las emociones, impulsar una convivencia fraterna, convivir en el respeto y la tolerancia.
  • Impulsar el aspecto comunicativo de las lenguas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Formar personas competentes y capaces de mejorar la sociedad en la que viven.
  • Usar la tecnología en un nuevo marco de aprendizaje.
  • Trabajar por proyectos de comprensión.
  • Aprender entre iguales, aprendizaje cooperativo.
  • Vivir una experiencia feliz.

La finalidad de la Educación Primaria es dar a los alumnos todas las herramientas necesarias para facilitarles los aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

En el proyecto educativo del colegio el eje central es el alumno, el profesorado, siempre mediador entre el alumno y el aprendizaje, busca  responder a las necesidades de los alumnos, con una educación individualizada y atención a la diversidad, contando con la ayuda del departamento de orientación cuando es necesario

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

Acogida
Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.

Seminario
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tienen cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.

Taller
Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Proyecto
Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Cierre
Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

Mente, cuerpo y movimiento

Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitivo. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.

Construcción del pensamiento

El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.

Conducta y actividad autorregulada

El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.

Dimensión social

Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.

MATERIALES PROPIOS

La Salle ha desarrollado materiales propios que materializan el Nuevo Contexto de Aprendizaje, apostando por una educación integral, que aúna aprendizaje cooperativo, creatividad y visión solidaria, y que se apoya en nuestros principios pedagógicos.

 

Una nueva forma de educar y aprender

BLOG DE PRIMARIA