OBJETIVOS DE LA ETAPA
- Acompañar a nuestro alumnado en el camino hacia una formación integral.
- Educar en valores: cultivar la interioridad, reflexionar, bucear en las emociones, impulsar una convivencia fraterna, convivir en el respeto y la tolerancia.
- Impulsar el aspecto comunicativo de las lenguas.
- Desarrollar la creatividad.
- Formar personas competentes y capaces de mejorar la sociedad en la que viven.
- Usar la tecnología en un nuevo marco de aprendizaje.
- Trabajar por proyectos de comprensión.
- Aprender entre iguales, aprendizaje cooperativo.
- Vivir una experiencia feliz.
La finalidad de la Educación Primaria es dar a los alumnos todas las herramientas necesarias para facilitarles los aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
En el proyecto educativo del colegio el eje central es el alumno, el profesorado, siempre mediador entre el alumno y el aprendizaje, busca responder a las necesidades de los alumnos, con una educación individualizada y atención a la diversidad, contando con la ayuda del departamento de orientación cuando es necesario
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
Acogida
Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.
Seminario
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tienen cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.
Taller
Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
Proyecto
Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.
Cierre
Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Interioridad
La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.
Mente, cuerpo y movimiento
Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitivo. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.
Construcción del pensamiento
El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.
Conducta y actividad autorregulada
El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.
Dimensión social
Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.